miércoles, 8 de abril de 2020

9 datos que no sabías sobre María Izquierdo

Conoce un poco sobre la historia de la primera mujer en exhibir su obra fuera de México.

Guardar
Considerada una artista compleja y una mujer fuerte de espíritu feminista, María Izquierdo fue una pintora mexicana que se colocó en la cúspide del arte femenil de su época, creando una obra llena de folklore e identidad nacional. Estos son algunos datos que te permitirán conocer más de esta prolífica artista.
Guardar
  • Nació en 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. A los 5 años se quedó huerfana de padre, situación que la dejó a cargo de sus abuelos hasta que su madre se volvió a casar.
     
  • En los años veinte se trasladó a la Ciudad de México para estudiar pintura. En 1928 ingresó en la Escuela de Pintura y Escultura y permaneció de la antigua Academia de San Carlos, se matriculó en la clase de pintura de German Gedovius, en la clase de historia del arte con Antonio Caso y en la de dibujó con Alberto Garduño.
     
  • Sus primeras obras son en su mayoría retratos de su familia y amigos cercanos, como Retrato de Belem de 1928, y Niñas Durmiendo de 1930, donde retrata a su hija y su sobrina.
Guardar
  • Una de sus influencias más grandes fue el artista mexicano Rufino Tamayo, con el que entabló una relación profesional y amorosa, hasta que la abandonó para casarse con Olga Flores.
     
  • En 1930 se convirtió en la primera mujer mexicana que expuso obras en Estados Unidos, específicamente en el Art Center de Nueva York.
     
  • Aquella muestra se conformó por 14 óleos de naturaleza muerta, paisajes y retratos. La introducción de la exposición fue escrita por el muralista Diego Rivera, quien describió a Izquierdo como una de las personalidades más valiosas del panorama artístico y de la academia de las bellas artes mexicanas.
Guardar
  • La frase que la caracterizó siempre fue "Es delito ser mujer y tener talento". Sus ideales feministas la hicieron, junto con Frida Kahlo de las primeras artistas que rompieron con las reglas sociales de la época.
     
  • Sus obras más destacadas son El retrato de Belém, El circo, La soga y El baile del oso.
     
  • En 1948 quedó paralizada de la mitad del cuerpo debido a una hemiplejia, aunque continuó pintando. Dos años después sufrió otra embolia que la dejó totalmente paralizada hasta su muerte el 3 de diciembre de 1955.
fuente: https://www.admexico.mx/estilo-de-vida/cultura/articulos/maria-izquierdo-la-pintora-mexicana-que-reivindico-a-las-mujeres-en-el-arte/6674?fbclid=IwAR2CismqGSRBJ4SAIu0Wj6M-pCnQ7aSa_sKh7be0sY86bLIwjgDm99LzdAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario