domingo, 12 de abril de 2020

VICENTE HUIDOBRO



 En los años en que transcurre y posteriormente a su termino, la Primera Guerra Mundial, surgirá el movimiento Dada, como una reacción en primera instancia hacia la expresión artística convencional. Pero, este movimiento no es mas que la reacción de la gente frente a las consecuencias sociales impuestas por la denominada Revolución Industrial. El Dadaísmo incorporó a sus filas a numerosos artistas de una generación representativa de este estallido social, surgido como una reacción frente a la afectación de la revolución industrial y los conflictos bélicos provocados por esta.

El Dadaísmo hacia uso de actos y gestos muy propios, destinados a provocar lo que ellos denominaban la negación dadaísta, era lo que se puede denominar antiarte. Su espíritu de rebeldía era una provocación al orden establecido, en todo orden de cosas.

Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, por lo que se trata de una provocación abierta al orden establecido.

En los albores del siglo veinte, estos movimientos intelectuales surgidos en París, destinados a cambiar nuestra cultura, en especial en el Arte, se harían presente en Chile, y sería el poeta Vicente Huidobro, quien daría impulso a esta tendencia, entre los artistas jóvenes de nuestro país.

  Los caligramas, es la manera de utilizar palabras formando imágenes, un complemento, de lo que el artista desea manifestar. De esta técnica de valió el poeta Vicente Huidobro, al escribir el Triángulo Armónico, iniciando con ello, una etapa importante de su obra.

Vicente Huidobro, esta considerado como el primer poeta de vanguardia en lengua castellana, nació en Santiago de Chile, en 1893 y falleció en la localidad de Cartagena, Chile, el año 1948. Huidobro no solo es el creador de los caligramas, sino que en su vida su dedicación principal fue la de liderar un pensamiento de cambio, destinado a modificar la cultura reinante en los inicios del siglo XX.

El creacionismo en 1916, considerado uno de los principales movimientos poéticos, de la época, fue fundado por Huidobro en París. Luego este se introducirá más tarde en España influyendo en la obra de los integrantes de la Generación del 27 y, más concretamente, en Federico García Lorca. Huidobro perteneció al grupo selecto de intelectuales de su época entre los que se cuentan artistas como: Juan Gris, Pablo Picasso, Tristan Tzara, Robert Delaunay o Jacques Lipchitz; y escritores de la talla de Guillaume Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna, Max Jacob, Rafael Cansinos-Asséns, Pierre Albert-Birot, Paul Dermée o Pierre Revendy.

En el año 1912, en el sexto número de “Musa joven”, revista fundada por Vicente Huidobro, presenta en la pagina 43, el Triángulo Armónico, conocido como Japonería, es la obra inaugural de la poética de corte singular, según Rosa Sarabia(1). El denominado Triángulo Armónico, apareció nuevamente publicado en “Canciones de la Noche”, el año siguiente. 

Sin duda que Huidobro fue el precursor del arte geométrico, a través de sus poemas, fue creando esta nueva forma de ver y entender el arte y veremos que posteriormente, esta saga artística se desarrollará en años posteriores, y sus seguidores lograrán obtener una visión local, distinta de pensar el arte.

El 16 de mayo de 1922, en el Theatre Edouard VII de París, Vicente Huidobro inauguró la exposición, en la Sala XIV, de sus trece poemas pintados, la cual fue fugaz y única. Esta aventura del artista fue mostrada en conjuntamente y en facsímil, con el Museo Reina Sofia de Madrid. Este es uno de los hitos del arte geométrico, luego vendrán otros que a continuación se detallan.


JOAQUÍN EDWARDS BELLO

El escritor nacional que también vivió en París en los años del Dadaísmo, firmó el documento oficial del manifiesto del Movimiento Dada, como Jacques Edwards. Un gesto  típico del movimiento, el cual no reconocía ningún tipo de autoridad, era que cada firmante figuraba como presidente.

El escritor mantuvo una relación importante con los vanguardistas europeos, especialmente, con el poeta Tristan Tzara, quien lo nombró embajador del dadaísmo en Chile.   
En su libro de poemas titulado Metamorfosis, la inspiración dadaísta y ultraísta, esta presente.


LOS PRECURSORES DEL ARTE GEOMÉTRICO EN CHILE.

Huidobro siguió trabajando su obra con los caligramas creados por él. En uno de ellos participó, en París, la artista y critica de arte, Sara Malvar (1894 – 1970), quien es la indiscutible pionera del arte chileno. El camino de la vanguardia lo hizo presente en las Notas de Arte del Diario La Nación, donde Malvar, expuso sus ideas que hablan de un país geométrico.

Malvar fue la primera artista chilena en teorizar sobre la abstracción geométrica. Admiradora de Picasso, Juan Gris y el cubismo declaró: “tengo amor por la idea del cuadrado, la más clara, impasible y serena. Si viniéramos a la vida con una conciencia geométrica, en equilibrio, donde todo fuera liso, claro, continuo, entonces tendríamos una ciudad blanca, recta, de líneas precisas.

En tanto, los manifiestos de Huidobro son conducentes en nuestras artes visuales, ya que se reconocen como los primeros textos de apoyo al cubismo en nuestro medio.

El año 1922 aparecen las obras Moulin y Paysate, testimonio de los caligramas, dando origen a la poesía visual.

En 1925 emerge la figura de Hernán Gazmuri, artista y lider estudiantil que cuestiona el orden vigente. Gazmuri viaja a Europa y en Paris estudia con André Lhote, todos los fundamentos del cubismo. Luego regresa a Chile y es nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes, donde enseña cubismo, con el rechazo natural del resto de los profesores, que no comulgan con las ideas de vanguardia, quienes terminan apoyando su despido.

UN PROYECTO FALLIDO

La formación del Grupo Decembrista integrado originalmente por María Valencia, Gabriela Rivadeneria, Jaime Dvor (Dvrosky) y Waldo Parraguez, fueron apoyados financiera y editorialmente por Huidobro entre 1933 y 1935: “Se nota en estas cuatro aristas un afán de poner lirismo en lo que no lo tiene, una especie de sublime caridad con todo lo despreciado.” [1]En 1934 integra el Grupo Decembrista, el pintor Carlos Sotomayor.

En la Librería Walton, centro de reuniones intelectuales de la época, se inauguró en el año 1934, la “Exposición de Septiembre”. Auspició dicho evento artístico e intervino con su palabra Vicente Huidobro, donde, manifestó su gran sorpresa por la aparición en Chile, de personas que han logrado asimilar las nuevas tendencias mundiales en el Arte. Asegura que la obra de estos artistas, bien podrían figurar en primera fila en cualquier exposición en París, en Londres o en Berlín.

Estos artistas conformaron un proyecto que viajó a Lima, donde exhibieron junto al poeta surrealista Cesar Moro. El resultado de la muestra fue una polémica entre Huidobro y Moro, y puso fin al proyecto y las obras de estos artistas se encuentran desaparecidas y es un episodio importante para ser rescatado, por su importancia en la historia de la abstracción geométrica chilena.

Posteriormente estos cuatro artistas de estos artistas abandonaron la actividad artistica, lo cual puede interpretarse como una semilla que no germino. Es decir, un proyecto fallido.

El arquitecto Jaime Dvor emigró a Estados Unidos donde murió.

Waldo Parraguez se transformó en un arquitecto de renovación de la enseñanza de la arquitectura en Chile.

Gabriela Rivadeneira, se transformó en la musa de Jean Emar, el celebrado poeta, el cual fue su esposo. Luego ella abandona las artes visuales para dedicarse a su matrimonio.    
María Valencia emigró a Venezuela y se transformó en docente y es una artista visual reconocida en este país.

















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