En
los años en que transcurre y posteriormente a su termino, la Primera Guerra Mundial,
surgirá el movimiento Dada, como una reacción en primera instancia hacia la
expresión artística convencional. Pero, este movimiento no es mas que la reacción
de la gente frente a las consecuencias sociales impuestas por la denominada
Revolución Industrial. El Dadaísmo incorporó a sus filas a numerosos artistas de
una generación representativa de este estallido social, surgido como una reacción
frente a la afectación de la revolución industrial y los conflictos bélicos
provocados por esta.
El
Dadaísmo hacia uso de actos y gestos muy propios, destinados a provocar lo que
ellos denominaban la negación dadaísta, era lo que se puede denominar antiarte.
Su espíritu de rebeldía era una provocación al orden establecido, en todo orden
de cosas.
Dadaísmo
crea una especie de antiarte moderno, por lo que se trata de una provocación
abierta al orden establecido.
En
los albores del siglo veinte, estos movimientos intelectuales surgidos en París,
destinados a cambiar nuestra cultura, en especial en el Arte, se harían
presente en Chile, y sería el poeta Vicente Huidobro, quien daría impulso a
esta tendencia, entre los artistas jóvenes de nuestro país.
Los caligramas, es la manera de utilizar
palabras formando imágenes, un complemento, de lo que el artista desea
manifestar. De esta técnica de valió el poeta Vicente Huidobro, al escribir el
Triángulo Armónico, iniciando con ello, una etapa importante de su obra.
Vicente
Huidobro, esta considerado como el primer poeta de vanguardia en lengua
castellana, nació en Santiago de Chile, en 1893 y falleció en la localidad de Cartagena,
Chile, el año 1948. Huidobro no solo es el creador de los caligramas, sino que
en su vida su dedicación principal fue la de liderar un pensamiento de cambio,
destinado a modificar la cultura reinante en los inicios del siglo XX.
El
creacionismo en 1916, considerado uno de los principales movimientos poéticos,
de la época, fue fundado por Huidobro en París. Luego este se introducirá más
tarde en España influyendo en la obra de los integrantes de la Generación del
27 y, más concretamente, en Federico García Lorca. Huidobro perteneció al grupo
selecto de intelectuales de su época entre los que se cuentan artistas como:
Juan Gris, Pablo Picasso, Tristan Tzara, Robert Delaunay o Jacques Lipchitz; y
escritores de la talla de Guillaume Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna, Max
Jacob, Rafael Cansinos-Asséns, Pierre Albert-Birot, Paul Dermée o Pierre Revendy.
En
el año 1912, en el sexto número de “Musa joven”, revista fundada por Vicente
Huidobro, presenta en la pagina 43, el Triángulo Armónico, conocido como Japonería,
es la obra inaugural de la poética de corte singular, según Rosa Sarabia(1). El
denominado Triángulo Armónico, apareció nuevamente publicado en “Canciones de
la Noche”, el año siguiente.
Sin
duda que Huidobro fue el precursor del arte geométrico, a través de sus poemas,
fue creando esta nueva forma de ver y entender el arte y veremos que
posteriormente, esta saga artística se desarrollará en años posteriores, y sus
seguidores lograrán obtener una visión local, distinta de pensar el arte.
El
16 de mayo de 1922, en el Theatre Edouard VII de París, Vicente Huidobro
inauguró la exposición, en la Sala XIV, de sus trece poemas pintados, la cual
fue fugaz y única. Esta aventura del artista fue mostrada en conjuntamente y en
facsímil, con el Museo Reina Sofia de Madrid. Este es uno de los hitos del arte
geométrico, luego vendrán otros que a continuación se detallan.
JOAQUÍN
EDWARDS BELLO
El
escritor nacional que también vivió en París en los años del Dadaísmo, firmó el
documento oficial del manifiesto del Movimiento Dada, como Jacques Edwards. Un
gesto típico del movimiento, el cual no reconocía
ningún tipo de autoridad, era que cada firmante figuraba como presidente.
El
escritor mantuvo una relación importante con los vanguardistas europeos,
especialmente, con el poeta Tristan Tzara, quien lo nombró embajador del
dadaísmo en Chile.
En
su libro de poemas titulado Metamorfosis, la inspiración dadaísta y ultraísta,
esta presente.
LOS
PRECURSORES DEL ARTE GEOMÉTRICO EN CHILE.
Huidobro
siguió trabajando su obra con los caligramas creados por él. En uno de ellos
participó, en París, la artista y critica de arte, Sara Malvar (1894 – 1970),
quien es la indiscutible pionera del arte chileno. El camino de la vanguardia lo
hizo presente en las Notas de Arte del Diario La Nación, donde Malvar, expuso
sus ideas que hablan de un país geométrico.
Malvar
fue la primera artista chilena en teorizar sobre la abstracción geométrica.
Admiradora de Picasso, Juan Gris y el cubismo declaró: “tengo amor por la idea
del cuadrado, la más clara, impasible y serena. Si viniéramos a la vida con una
conciencia geométrica, en equilibrio, donde todo fuera liso, claro, continuo,
entonces tendríamos una ciudad blanca, recta, de líneas precisas.
En
tanto, los manifiestos de Huidobro son conducentes en nuestras artes visuales,
ya que se reconocen como los primeros textos de apoyo al cubismo en nuestro
medio.
El
año 1922 aparecen las obras Moulin y Paysate, testimonio de los caligramas,
dando origen a la poesía visual.
En
1925 emerge la figura de Hernán Gazmuri, artista y lider estudiantil que cuestiona
el orden vigente. Gazmuri viaja a Europa y en Paris estudia con André Lhote,
todos los fundamentos del cubismo. Luego regresa a Chile y es nombrado profesor
en la Escuela de Bellas Artes, donde enseña cubismo, con el rechazo natural del
resto de los profesores, que no comulgan con las ideas de vanguardia, quienes
terminan apoyando su despido.
UN
PROYECTO FALLIDO
La
formación del Grupo Decembrista integrado originalmente por María Valencia,
Gabriela Rivadeneria, Jaime Dvor (Dvrosky) y Waldo Parraguez, fueron apoyados financiera
y editorialmente por Huidobro entre 1933 y 1935: “Se nota en estas cuatro
aristas un afán de poner lirismo en lo que no lo tiene, una especie de sublime
caridad con todo lo despreciado.” [1]En 1934 integra el Grupo
Decembrista, el pintor Carlos Sotomayor.
En
la Librería Walton, centro de reuniones intelectuales de la época, se inauguró en
el año 1934, la “Exposición de Septiembre”. Auspició dicho evento artístico e
intervino con su palabra Vicente Huidobro, donde, manifestó su gran sorpresa
por la aparición en Chile, de personas que han logrado asimilar las nuevas
tendencias mundiales en el Arte. Asegura que la obra de estos artistas, bien
podrían figurar en primera fila en cualquier exposición en París, en Londres o
en Berlín.
Estos
artistas conformaron un proyecto que viajó a Lima, donde exhibieron junto al
poeta surrealista Cesar Moro. El resultado de la muestra fue una polémica entre
Huidobro y Moro, y puso fin al proyecto y las obras de estos artistas se
encuentran desaparecidas y es un episodio importante para ser rescatado, por su
importancia en la historia de la abstracción geométrica chilena.
Posteriormente
estos cuatro artistas de estos artistas abandonaron la actividad artistica, lo cual
puede interpretarse como una semilla que no germino. Es decir, un proyecto
fallido.
El
arquitecto Jaime Dvor emigró a Estados Unidos donde murió.
Waldo
Parraguez se transformó en un arquitecto de renovación de la enseñanza de la
arquitectura en Chile.
Gabriela
Rivadeneira, se transformó en la musa de Jean Emar, el celebrado poeta, el cual
fue su esposo. Luego ella abandona las artes visuales para dedicarse a su
matrimonio.
María
Valencia emigró a Venezuela y se transformó en docente y es una artista visual
reconocida en este país.
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