domingo, 13 de marzo de 2022

Lenguajes al borde

Dos grandes escultoras chilenas expusieron durante la temporada de verano, en el Parque Cultural de Valparaíso.  Sus obras se establecieron  en un espacio de gran formato, donde las obras dialogaron  sus propuestas  con plena aceptación del publico. Alicia Larraín  nos presentó el dialogo entre el encierro mental y real, con pleno juego del espacio. Esta obra se unía a un juego de bicicletas, lúdico, ágil, adosado al muro y la tercera experiencia, no escatimó en usar materiales para usar este lenguaje  para hablar de los conflictos actuales y pensando en su recuperación. Hilda Rochna, fiel a su estirpe geométrica, dispuso en el espacio obras realizadas en mármol que se colocan en estandartes de creación ante los muros grises de la sala.  Rochna establecida en Reñaca, donde realiza estas esculturas de gran despliegue creativo.

 

 “Dos mujeres en la cárcel”: la libertad según la artista Alicia Larraín

 

“Dos mujeres en la cárcel”: la libertad según la artista Alicia Larraín

 

Se trató de la muestra “Dos mujeres en la cárcel”, la cual albergó el trabajo de la artista junto al de la escultora Hilda Rochna en el Parque Cultural de Valparaíso. A través de ella, Larraín indaga sobre la incertidumbre, el olvido, la esperanza y la cruda realidad en torno a la privación de la libertad en la ex cárcel pública.

 

Isidora Montero

 

Jugando con la re-significación del espacio y su cargado simbolismo a través de los años, la artista Alicia Larraín, en conjunto con la escultora Hilda Rochna, exhibió entre el 4 de diciembre de 2021 y el 25 de febrero de este año la muestra “Dos mujeres en la cárcel”, una exposición que busca reflexionar en torno a la privación de libertad y los diferentes sentimientos y dificultades que nacen a partir de esta remecedora situación. De esta manera, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, ambas artistas buscan resignificar el espacio de exposición, el cual funcionó como cárcel pública de la cuidad porteña por 193 años.

Con una vasta trayectoria en diversas técnicas y disciplinas artísticas como el dibujo, pintura, grabado, computación gráfica y modelamiento tridimensional en CAD, la creadora de los talleres de arte “CoCreador@s” exhibió en esta oportunidad tres obras de gran formato que combinan la escultura y el arte instalativo, utilizando diversas técnicas y tonalidades de color.

La pieza central de la exhibición, titulada “Punto de fuga”, se inspira en “en uno de los derechos humanos que tienen los reos de buscar por dónde escapar, por muy grave que sea la pena”, plantea Larraín. En ella, se muestra a un individuo en el suelo de una celda, construida en acero corten –un material que se oxida “al igual que el hombre al perder su libertad–, cuya conexión con la libertad se visualiza a través de un gran caleidoscopio “que asemeja este proceso que viven los reos al estar encerrados, en el que ven su vida en retrospectiva, pensando en lo que fue y soñando con lo que podría ser en libertad”.

La idea de escapar también esta presente en “9 círculos”, una obra que se inspira “en la Divina Comedia de Dante, al mostrar a un individuo de espaldas, escapando del infierno que supone estar recluido e intentando subir al cielo, su libertad”, explica la artista. Asimismo, “Desmembrados” muestra la desesperación que produce el encierro a través de tres imágenes de cuerpos humanos adheridos a ruedas de bicicleta, las cuales, a través del constante movimiento “dan cuenta de cómo el ser humano comienza a desmembrase al perder la esperanza de ser libre nuevamente”.

Siguiendo con su metodología de trabajo de hace años, “partí desde el concepto de la cárcel e indagué a través de mis obras en torno a diferentes sentimientos y metáforas relacionadas a la cárcel, los cuales cobraron aún más sentido y fuerza por la pandemia; situación que además nos hizo posponer la muestra” explica la artista. Al permanecer más de un año encerrados por las diferentes cuarentenas que enfrentó Valparaíso y el resto del país, esta situación “intensificó la falta de libertad que intenté plasmar en mi obra, relacionándola no solo con la historia del espacio, sino además con lo que todos estábamos viviendo por el covid-19”, agrega.

Con la exposición ya concluida, la artista sostiene que “esta muestra tenía una enorme importancia para mí, ya que exponer en el Parque Cultural de Valparaíso es todo un honor”. Larraín agrega que este espacio “es un enclave con una carga histórica importantísima para la ciudad, al cual le quitaron todo ese dolor que tenía y que hoy en día congrega una enorme cantidad de público a través de los hermosos servicios sociales que entrega, por lo que estoy muy feliz de haber sido parte de este centro cultural con mi trabajo”.

 

Hilda Rochna reflexiona sobre la libertad en importante muestra en Valparaíso



 

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, la destacada escultora nacional exhibió su más reciente trabajo junto a la creadora Alicia Larraín en el Parque Cultural de Valparaíso, evocando el pasado y presente de la excárcel de la ciudad porteña.

 

 

Isidora Montero

 

Durante la jornada del sábado 4 de diciembre del año recién pasado se inauguró la muestra “Dos mujeres en la cárcel”, una reflexiva exposición que reunió el trabajo escultórico e instalativo de las artistas Hilda Rochna y Alicia Larraín en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, excárcel de la ciudad porteña, hasta el 25 de febrero de este año. En este lugar tan significativo, el cual funcionó como recinto penitenciario público por cerca de 193 años, ambas artistas indagaron en torno a la privación de libertad y la carga emotiva de esta situación, además del contexto geográfico y cultural del espacio.

Con una gran y amplia trayectoria de la mano con la escultura en piedra, la connotada artista y excuradora del Museo del Parque de las Esculturas de Providencia Hilda Rochna presentó una serie de cuatro obras de mediana y gran escala, creadas con mármol negro y blanco, una técnica que la artista comenzó a desarrollar luego de “aprender a desarrollar la piedra con mi maestro Samuel Román”, explica Rochna. Estas piezas se inspiran en la cárcel y otros símbolos vinculadas a esta y la privación de libertad, jugando con el contraste entre luz y oscuridad de las rocas.

Es así como Rochna plasmó los barrotes de una celda en su exhaustivo trabajo, al entrelazar bloques de mármol con la geométrica y pulcra manera que la ha caracterizado por años. Con cortes limpios y pulidos perfectamente acabados, la artista presenta angulosas piezas que evocan la sensación de libertad y encierro de manera simultánea, sintiendo la angustiante realidad del recluso. La escultora, creadora de la Escuela de la Piedra, destaca la obra “La guillotina”, la cual imita una de las máquinas de ejecución que le quitó la libertad a miles de personas a lo largo de la historia.

Este proyecto visual inició hacer más de dos años, “invitadas por el curador Juan Ayala, quien nos propuso desarrollar la muestra torno a la cárcel, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia”, explica la artista. Esta espera “hizo que la muestra cobrara más sentido y se relacionara aún más a la libertad al estar encerrados, a pesar de que mis obras no son metafóricas, sino más bien visuales y concretas”, agrega Rochna.

Tras una exitosa temporada de casi tres meses, la artista agradece la recepción positiva del público y la posibilidad de poder exponer en un espacio como el Parque Cultural de Valparaíso: “Es un lugar precioso, a pesar de toda la tristeza que contuvo durante años al funcionar como una cárcel y de mantener las ventanas pequeñas que te recuerdan lo que fue. Realmente fue un honor exponer allí y recibir tan buenas críticas y gente durante la época de vacaciones”, concluye.

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