jueves, 30 de abril de 2020

El Grupo de los Cinco


Casi tres años después de la presentación en Chile, de la muestra de Emilio
Pettoruti, en la sala de exposiciones del Instituto Chileno Francés de Cultura, inauguran la
exhibición de sus obras cinco artistas nacionales: Ximena Cristi, Matilde Pérez, Aída
Poblete, Sergio Montecino y Ramón Vergara Grez. Dicha exposición pasará a la historia
como la del Grupo de los Cinco, no tanto por el significado de las obras expuestas, sino por
el manifiesto dado a conocer en su catalogo.
Para entender la creación del Grupo de los Cinco, hay que conocer la relación
artística de sus participantes. Todos ellos eran docentes de la Escuela de Bellas Artes, de la
Universidad de Chile, que se ubicaba en el edificio donde en el presente funciona el
Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal. Edificio emblemático en el mundo
del arte nacional, creado para albergar a la Academia de Bellas Artes, en los albores del
siglo XX. 1 Este lugar se caracterizaba por haber albergado a toda la generación de artistas
del siglo pasado, en un ambiente muy especial. En sus aulas se cursaban distintos cursos
para postular a graduarse como artista visual, en sus talleres del cuarto piso los docentes
tenían sus talleres, donde convivían y mantenían entre ellos relaciones personales que
llegaron incluso a constituir matrimonios 2 . Se puede decir que el grado de relación iba más
allá de lo intelectual, pasando a constituir desde el punto de vista sociológico una especie
de tribu 3 . Fruto de esta convivencia se llegaron a establecer consensos sobre la visión del
arte y la aceptación o rechazo de las tendencias existentes en el mundo. También como
todo grupo humano, había sub grupos internos, donde se congregaban personas con una
común ideología política o bien con una visión particular de la sociedad. Pero en general
todos compartían la idea de la aceptación en general del abstraccionismo, pero con
visiones que más tarde se verán claramente expresados en sus obras.
La presentación de Emilio Pettoruti en el Museo de Bellas Artes, tuvo un impacto
muy particular en el ámbito de los artistas de la Escuela de Bellas Artes, este hecho se
1 El Museo de Arte Contemporáneo ocupa el ala poniente del Palacio de Bellas Artes, ocupado
originalmente por la Academia de Bellas Artes. Este edificio neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado
por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile. En
1969, un incendio afectó la mansarda y la cúpula del edificio. En 1974, el MAC se trasladó a este espacio,
que fue declarado Monumento Nacional en 1976.
2 Visiones Geométricas, Matilde Pérez. Octubre 2004. Matrimonios celebrados entre artistas de la
Escuela de Bellas Artes: Abraham Freidfeld con Ximena Cristi; Ricardo Bindis con Eugenia Cabrera; Sergio
Montecinos con Eliana Banderet; Fernando Babra con Aida Poblete; Juan Egenau con Rebeca Perez; José
Balmes con Gracia Barrios; Raul Vargas con Ruth Peréz ;Domingo Santa Cruz con Elsa Bolivar; Carlos Pedraza
con Edith Gonzalez Fernando Morales con Nora Guerrero; Raul Santelices con Matilde Puig; Nicanor Polanco
con Flor Orrego; Ramon Vergara con Edith Bolívar; Jorge Caballero con Maria Estela Yanduglia; Gustavo
Carrasco con Matilde Perez.
3 Tribu: Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el
sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común.

transformó en parte de la historia del mundo del arte nacional. Lo relevante es haber
transmitido la confirmación de la validación del arte abstracto en Argentina, país que, en
esos años, era referente cultural para el arte chileno, por la cercanía que siempre ha
mantenido ese país con Europa, como consecuencia de la gran inmigración de ciudadanos
de ese continente. Luego, con la aceptación generalizada de parte de la critica nacional de
arte del abstraccionismo, los docentes de la Escuela de Bellas Artes, se sintieron
ampliamente respaldados para poder comenzar a adoptar las nuevas tendencias del arte y
hacer publico sus preferencias expresivas, sin el temor de ser rechazados y tener una mala
critica. Al haberse materializado la exhibición de Pettoruti, en el Museo de Bellas Artes,
indicó la existencia del respaldo del arte oficial, lo cual era una señal potente, para el
mundo de arte nacional. Fue una apertura de mente para dar paso a una visión más
amplia para el quehacer artístico en el país.
A los integrantes del Grupo de Los Cinco, los unía el hecho común de pertenecer a
la docencia de la Escuela de Bellas Artes y la gran amistad surgida por esta circunstancia,
como se ha comentado. Pero, en lo artístico, claramente no tenían un estilo de creación
grupal, sino predominaba el personalismo en cada uno de ellos, con el cual era parte de su
formación profesional.
El mérito de la acción del Grupo fue haber sido una primera expresión de rebeldía
en el mundo del arte, hecha de manera pública, al aceptar otra forma de expresión, más
allá de la tradición del clasicismo, predominante en el interior de la Escuela de Bellas
Artes. En el año 1953 se presentó la oportunidad de una exposición realizada en el
Instituto Chileno Francés de Cultura, donde los artistas invitados a participar pudieron
manifestar en el catalogo de presentación, su intención de crear un nuevo lenguaje
artístico y encontrar nuevos caminos para la creación, lo cual da por asentado que se
veían limitado y circunscritos a los mandatos de la antigua academia 4 , defensora de la
tesis sobre la imposibilidad de comparar una obra abstracta con las expresiones clásicas
del arte en todas sus dimensiones.
Sergio Montecino fue sin duda el articulador del Grupo, pues lo unía una gran
amistad con Ramón Vergara Grez, e incluso compartían taller en la Escuela de Bellas Artes.
Montecino era una persona de un trato muy empático, mantenía también una férrea
amistad con el resto de las integrantes. Es claro que la exposición presento obras
individuales en un colectivo, bajo ninguna concertación previa de parte de los artistas.
Sería Vergara Grez el que redactaría el manifiesto impreso en el catalogo, que seria
repetitivo en todas sus acciones grupales posteriores, como lo fueron el Grupo Rectángulo
y el Movimiento Forma y Espacio.
Los resultados de la exposición en el medio artísticos fue la de reconocer la
inconformidad con los artistas que se oponían a que se enseñara, se permitiera y se

4 Al referirse a la academia, se hace en relación de las personas que sostienen aún en nuestros días
que el verdadero arte es el clásico.

aceptara, la creación de obras, representada mediante figuración diferente a las
consideradas como representación de la única realidad por la academia.
El principal aporte del Grupo de los Cinco, en la historia de arte, fue el proponer la
posibilidad de experimentar con ideas abstractas en la creación artística, oponiéndose a la
academia, que en ese entonces era la que poseía el poder de aceptación o rechazo de las
nuevas ideas. Los cinco artistas compartían que las ideas del abstraccionismo permitían
alterar la realidad para plasmarla en un cuadro, el equilibrio debía obtenerse en las
formas, desechando la realidad visual, para lograrlo.
Lo que fue del Grupo de los Cinco.
Sergio Montecino, continuo su docencia universitaria y desarrollo un estilo muy
personal en el paisajismo. Su obra tuvo siempre como referente los paisajes del sur de
Chile. Sin duda que mereció con creces el Premio Nacional de Artes obtenido el año 1993,
tanto por su obra, como por su labor de difusión del arte en nuestro país. Montecino
siguió un camino propio tanto en lo personal como en su obra, incluso en la mayoría de las
biografías escritas sobre su persona, no se hace mención a su participación en el Grupo de
los Cinco.
Matilde Pérez al igual que el resto de los participantes en el Grupo de los Cinco,
continuo en el ámbito de la docencia universitaria, e inicio una labor de investigación
sobre la geometría y el arte precolombino, surgida después de haber realizado en Francia
cursos de perfeccionamiento, lo que la llevo a tomar contacto con artistas que tenían a la
geometría como herramienta de expresión de su obra. Matilde Pérez fue la precursora del
arte cinético en Chile, el cual combinó con un uso de figuras precolombinas finamente
modificadas. Sus obras tienen preferentemente una fuerza de índole femenina, con
colores y formas muy personales.
Ramón Vergara Grez fue el que más siguió la línea de arte impuesta por Emilio
Pettoruti, incluso tomo cursos dictados por el artista argentino en la Escuela de Verano
que dictaba la Universidad de Chile y sería este quien lo apodará con sus dos apellidos:
Vergara Grez.
Fue becado a Brasil, donde tomó contacto con la obra de artistas abstraccionistas
como la del uruguayo Joaquín Torres García. Posteriormente fue becado a Italia donde
pudo observar la obra de Piet Mondrian, acatando el neoplasticismo de manera extrema
en su posterior obra. Fue miembro fundador del Grupo Rectángulo y posteriormente del
Grupo Forma y Espacio, ambos integrados por diferentes artistas abstraccionistas.
Ximena Cristi, mantuvo su condición de docente en la Escuela de Bellas Artes y
durante su larga vida, se dedico por completo a pintar. En entrevista concedida al diario La
Tercera el año 2010, frente a una pregunta del entrevistador, respondió lo siguiente 5 :

Fue compañera de Matilde Pérez. ¿Por qué no siguió el arte geométrico como ella?
Tenemos personalidades diferentes. Matilde es muy valerosa e impulsiva. Yo soy
igual de tenaz, pero más callada. El arte geométrico nunca me gustó. Soy enemiga
de la abstracción. Amo la naturaleza, aunque no soy una copista. Prefiero las
emociones y rechazo lo intelectual.
Su obra se centra principalmente en el denominado postimpresionista. Sus cuadros son
parte de colecciones de los principales museos del país.
Aida Poblete, durante años fue docente en la Universidad de Chile. Como artista fue un
inicio figurativa y transformandose posteriormente en abstracionista, por la reconocida
influencia de Pettoruti. Aída Poblete desarrollo una personal e interesante tecnica
pictorica. Lamentablemente su producción artistica fue menor, debido a su mayor
preocupación por la docencia.

5 https://www.latercera.com/noticia/ximena-cristi-cumple-90-anos-de-vida-y-70-de-pintura-soy-
enemiga-del-arte-abstracto/

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